ABRIENDO ESPACIOS DE PAZ Y CONVIVENCIA

Desde comienzos de 2017, CINDE ha ampliado su zona de actuación a dos nuevos municipios: Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado, a través del proyecto comunitario “Abriendo espacios de paz y convivencia”. Este proyecto busca crear espacios de socialización seguros en comunidades vulneradas y estigmatizadas por la violencia social en el Área Metropolitana de San Salvador mediante actividades dirigidas, principalmente, a niños y adolescentes de 5 a 16 años que residen en comunidades pertenecientes a estos municipios. Ellos serán los principales impulsores de la creación y apropiación de estos espacios libres de violencia.

La intervención en las comunidades se lleva a cabo incidiendo en tres niveles: individual, familiar y comunitario.

a) A nivel individual: brindando atención psicosocial permanente y mediante la enseñanza de diferentes disciplinas artísticas que, posteriormente, faciliten la construcción colectiva creando vínculos que les permitan ayudarse y aprender unos de otros.

b) A nivel familiar: transformando las prácticas de crianza violentas en una educación sin violencia. Esto se conseguirá a través de procesos formativos y del establecimiento de espacios donde padres e hijos puedan, mediante el juego, relacionarse y convivir, a la vez que interiorizan las modificaciones al estilo de crianza actual, el cual se basa, principalmente, en el castigo físico.

c) A nivel comunitario: identificando y fortaleciendo a las personas con un rol significativo en la comunidad, elaborando planes de acción para garantizar los derechos de los niños y adolescentes y construyendo y manteniendo los espacios seguros para ellos. En este nivel se empleará la metodología constructiva, de manera que el proceso de ejecución de este proyecto sea el resultado de una participación interactiva de todos en cooperación con el facilitador.

Con este proyecto comunitario se pretende mejorar la vida de las personas en estas comunidades y garantizar la protección de los niños y adolescentes.

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.