ESCUELA DE MADRES Y PADRES

Un eje importantísimo de todo el trabajo institucional que realiza CINDE es la atención a la familia, a través del programa “Escuela de Madres y Padres”. La unidad familiar tiene un papel significativo en la construcción de la personalidad de los niños, ya que, como institución socializadora primaria, es donde el niño aprende a relacionarse con los demás y a solucionar conflictos. En El Salvador, las prácticas de crianza violentas están muy arraigadas en la sociedad y persiste el desconocimiento de los derechos de la niñez.

La propuesta metodológica de este año, diseñada por el equipo técnico de CINDE, pretende construir un espacio donde, a partir de la reflexión y la experiencia de los progenitores, analizar la interiorización de ciertas prácticas de crianza que reproducen patrones de violencia social, dar a conocer los derechos de la niñez, transmitir una cultura de paz y enseñar un modelo educativo basado en la disciplina positiva.

Los temas a desarrollar en 2017 son:
1. Derechos de la niñez
2. Violencia hacia niñas, niños y adolescentes
3. Transformación de conflictos
4. Cultura de paz
5. Disciplina positiva

En CINDE estamos conscientes de que si se realiza un trabajo diario con los niños y niñas, pero no se trabaja con sus madres y padres, si no se da un acompañamiento a sus familias, sencillamente se está arando en el mar.