Las metodologías que utiliza la Asociación CINDE son:

  • Metodología lúdico-pedagógica (aprender jugando y jugando a aprender). La diversión que experimentan niños y niñas al jugar, se produce porque éste está basado en la libertad y en la autonomía.
  • Constructivismo y participación. Proponemos una estrategia metodológica que permita la construcción de un aprendizaje significativo, rechazando así la acción verticalista y estimulando la acción creadora y grupal.
  • Aprendizaje entre pares. Se trata de una práctica educativa en la que las personas interactúan con otras para alcanzar los objetivos educativos. Se trata de activar un proceso espontáneo de transmisión de conocimientos y experiencias entre integrantes de un grupo de igual estatus, desde la lógica en la que el saber no pertenece al individuo sino al colectivo.
  • Educación Popular. Basa el proceso de aprendizaje de una persona en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, en un espacio de diálogo, encuentro y reflexión, superando la contradicción educador-educando.
  • Aprendizaje vivencial o experimental. Los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, a partir de su experiencia personal, familiar y comunitaria.
  • Formación de formadores. Se trata de un proceso de educación informal en el que las personas adquieren habilidades para replicar el conocimiento que han aprendido.