ban_programas

Desde que CINDE inició su camino en 1989, con un proyecto de atención diaria a niños/as de entre 0 y 6 años, el campo de actividad y los programas desarrollados por la organización se han ido ampliando.

CENTROS INFANTILES DE DESARROLLO

El programa Centros Infantiles de Desarrollo nace con el propósito de dar acogida diaria a los hijos/as pequeños de las mujeres vendedoras de la calle, como un medio para asentar unas bases sólidas para su desarrollo humano.

CINDE sostiene dos centros estratégicamente situados cerca de los mercados, en los que se atiende a más de 200 niños/as desde 1 hasta 6 años de edad, proporcionándoles:

• Educación de calidad
  • Programas nutricionales
  • Estimulación para su sano desarrollo emocional e intelectual
  • Revisiones médicas y controles de peso y talla

Los niños/as acuden de lunes a viernes durante 8 horas diarias y se distribuyen en 5 secciones, según las edades, estando cada una de ellas dirigida por una educadora. Durante la jornada reciben:

• Desayuno
  • Vaso de leche
  • Almuerzo
  • Merienda

REFUERZO ESCOLAR

El Refuerzo Escolar se inició en 1994 para que los niños/as que terminaran su educación preescolar en el CINDE pudieran seguir el proceso iniciado con ellos cuando se incorporaran a la escuela.

En la actualidad se atiende a más de 200 niños/as y adolescentes, repartidos en cuatro grupos de Refuerzo Escolar ubicados en los municipios de Mejicanos y Soyapango.

Allí, de lunes a viernes durante 3 horas:

• Reciben el almuerzo y la merienda
  • Realizan sus deberes con ayuda de una educadora
  • Reciben refuerzo en las asignaturas más difíciles
  • Participan en actividades lúdicas y juegos educativos
  • Analizan su realidad y para buscar soluciones factibles para mejorar el entorno en el que viven

BECAS DE ESTUDIO

Este programa se inició en 2006 como tercera y última etapa del proceso de formación de la población atendida en la Asociación CINDE. Los jóvenes que participan en el programa son ex alumnos CINDE que, una vez terminado el noveno grado, están motivados para continuar sus estudios.

La beca para cada joven incluye el coste de:

• la matrícula
  • cuotas de estudio
  • transporte
  • y algún material didáctico o de papelería

Uno de los requisitos para obtener y mantener la beca es que los becados colaboren en CINDE con “horas sociales” durante ciertas horas a la semana.

Los jóvenes están supervisados y coordinados por una persona de CINDE, quien los acompaña en todo el proceso, mediante reuniones bimestrales con todo el grupo y reuniones individuales periódicas.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Desde que en 1989 abrió sus puertas el primer Centro Infantil, quedó patente la necesidad de formar a las madres y padres de los niños/as y jóvenes a los que atiende CINDE.

Se trata de personas con bajo nivel educativo que viven sumidos en el gran esfuerzo diario de sobrevivir, estresados, por lo que la educación y los estudios de sus hijos/as no suponen una prioridad en sus vidas.

En la escuela de madres y padres se tratan temas de interés para ellos, que les ayuden a entender a sus hijos/as y a darles el cariño y el apoyo que necesitan como complemento a su formación. En estas reuniones los padres y madres participan activamente, sugieren temas a tratar y comparten sus experiencias.

Además, cada educadora de CINDE realiza visita a los hogares de los niños/as y organiza citas con los padres y madres en los centros, con el fin de poder dar seguimiento a los niños/as mediante un acercamiento a sus familias y a sus realidades.

MUJERES CONSTRUCTORAS DE ALTERNATIVAS

El programa de alternativas para mujeres nace con el objetivo motivar, animar y acompañar a las mujeres para que busquen alternativas socioeconómicas que mejoren sus condiciones de vida mediante dos vías:

• A través de talleres de formación para la producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Concediendo microcréditos a muy bajo interés.

Se trata de un espacio donde las mujeres se solidarizan entre sí, se sienten acompañadas y entre todas se motivan para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Se trata de un proyecto iniciado en 2009 y que actualmente se lleva a cabo en más de 25 comunidades de los municipios de Mejicanos y Soyapango. El trabajo se desarrolla en torno a cuatro líneas principales:

• Creación de espacios libres de violencia: Se ofrece a niños/as y jóvenes un lugar seguro dentro de sus comunidades y un ambiente estimulante donde realizan sus tareas escolares, refuerzan las materias más complicadas, reciben talleres variados, y participan en jornadas lúdicas sabatinas.
  • Sensibilización con padres, madres y docentes: para que descubran el potencial que el arte aporta al desarrollo psicosocial de las personas, y sean partícipes de la educación y el acompañamiento de sus hijos/as y alumnos/as.
  • Fortalecimiento de actores locales: Se trabaja con ACJ (Agentes Culturales Juveniles), Directivas Comunales, ADESCOS (Asociaciones de Desarrollo Comunal) y autoridades municipales para promover la gestión cultural comunitaria y el trabajo por la defensa de los derechos de la niñez y la juventud.
  • Cultura de paz a través de las artes: pretende fortalecer las capacidades y expresiones juveniles artísticas que contribuyan a la convivencia social en un ambiente libre de violencia, a través de talleres de teatro, pintura, danza, música y arte circense.