Nosotros
FORJANDO FUTURO DESDE 1989
La Asociación CINDE (Centros Infantiles de Desarrollo) es una organización salvadoreña, sin ánimo de lucro, que tiene por misión promover una educación integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de sectores sociales excluidos, a través de diversas acciones que favorezcan su desarrollo integral.
ACTUALMENTE
Actualmente, mantiene programas de atención a niños, jóvenes y mujeres en los municipios de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos y Soyapango, todos con características similares de sobrepoblación y hacinamiento, violencia, desempleo, concentración de comercio informal en las calles y ausencia de programas de atención infantil.
La Asociación abrió su primer Centro Infantil de Desarrollo en 1989, como una alternativa para los hijos de las mujeres vendedoras de la calle que, entre los 0 y 6 años, pasan todo el día acompañando a sus madres en la venta de sus productos, ante la falta de programas públicos de atención a la primera infancia.
Orígenes
CINDE (Centros Infantiles de Desarrollo) surge en el año 1989, bajo el auspicio de la Asociación Fe y Alegría, ante la constatación de las condiciones de vida de las mujeres vendedoras ambulantes que, día a día, salen a la calle a realizar precarias ventas, manteniendo junto a ellas a sus hijos pequeños en condiciones muy adversas para su desarrollo.
Ante esta situación, en abril de 1989, Marisa de Martínez (directora de la Asociación) junto con el Padre Joaquín López y López, S.J. (asesinado a los pocos meses junto con otros cinco jesuitas en la UCA), abren el primer Centro Infantil de Desarrollo en la ciudad de Soyapango (Área Metropolitana de San Salvador) como un proyecto dentro de Fe y Alegría. A este primer centro se unieron, posteriormente, otros dos: uno en Mejicanos en 1991 y otro en Zacamil en 1995.
En 1994 se inició el programa de Refuerzo Escolar, al que los niños acudían por la tarde para recibir apoyo escolar y poder realizar sus tareas en un ambiente adecuado. Superada esta etapa, comenzó en 2006 otra: la de los chicos y chicas que querían seguir estudiando pero que no disponían de recursos para ello. Esto llevó a iniciar el programa de Becas de Bachillerato y Universidad.
Desde el inicio del trabajo, se vio la necesidad de trabajar con los padres y madres para reducir los niveles de violencia intrafamiliar, surgiendo así el programa Forjando Futuro. De forma paralela comenzaron los programas de mujeres: talleres artesanales, bancos solidarios de ahorro y préstamo, grupos de apoyo, etc., como una alternativa de organización y superación a las mujeres vendedoras ambulantes.
Dada la diversidad de programas que se estaban llevando a cabo, se optó por constituir la Asociación CINDE el 20 de noviembre de 2003, desligándose jurídicamente de Fe y Alegría y aglutinando así todo el trabajo creado.
MISIÓN
Promover una educación integral a los niños/as y adolescentes de los sectores sociales marginalizados, brindándoles una estimulación adecuada a su edad, programas educativos y formación en valores humanos que sientan bases firmes para sus vidas.
Ofrecer a los adultos la oportunidad de valorizar su rol de padres/madres a través de distintas acciones encaminadas a fortalecer su autoestima, a adquirir conocimientos que les ayuden a desempeñar correctamente su rol de orientadores y motivar su participación consciente en los procesos sociales que beneficien a la infancia.
VISIÓN
Ser una entidad educativa, innovadora y comprometida con el cambio social, que apoye y promueva procesos de desarrollo entre los sectores sociales excluidos y sea un referente en políticas de atención integral a niños y adolescentes de esos sectores.